"No hagas nada al respecto. No se PUEDE hacer nada. Siéntate ante el televisor,
consume compulsivamente y calla o discute de trivialidades."

Máxima fundamental del Entetanimiento.

miércoles, mayo 24, 2006

Deuda Externa, Noam Chomsky y Entetanimiento

Pregunta a Noam Chomsky:

¿Cómo ve el problema de la deuda externa del Tercer Mundo? ¿Cuáles son los mecanismos que provocan que estos países se vuelvan cada vez más dependientes de las instituciones financieras internacionales?

"Lo primero que hay que tener en mente es que la deuda no es un problema económico. Es un problema político. La deuda es una interpretación ideológica. Digamos que yo le pido dinero prestado, y pongo el dinero en un banco suizo, o compro un Mercedes, y entonces mis acreedores vienen y les digo 'lo siento -no tengo dinero. Pague usted.' Así no es como funciona. Si yo lo pedí prestado, tengo que pagarlo.

Analicemos la deuda brasileña. ¿Quién la contrajo? No fueron los campesinos, ni los obreros. De hecho la gran mayoría de la población de Brasil no tuvo nada que ver con la deuda, y se le pide que la pague. Es como si a usted le pidieran que pagara si yo gaste mi dinero en otra parte y no pudiera pagar. En la medida en que haya una deuda -sí se cree en los valores capitalistas- la deuda tiene que ser pagada por quien la contrajo En este caso son los dictadores militares, algunos terratenientes y los superacaudalados. La deuda brasileña, como la mayoría de las deudas latinoamericanas, es mas o menos comparable en escala a la fuga de capitales".

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Cierto. Pero además, en cuestión de deudas, no es menos despreciable el punto de vista de la deuda. Cuando España enriquece su PIB a base de explotar yacimientos petrolíferos argentinos (sin pagar ninguna gran tassa por ser una empresa estrangera) y luego "presta dinero" a argentina, ¿Quién debe a quién?

10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home