"No hagas nada al respecto. No se PUEDE hacer nada. Siéntate ante el televisor,
consume compulsivamente y calla o discute de trivialidades."

Máxima fundamental del Entetanimiento.

viernes, mayo 26, 2006

Guantánamo, Entetanimiento y aquí no pasa nada.

¿Es posible comprender sin la existencia del entetanimiento que la ciudadanía de los países occidentales tolere sin hacer crítica significativa alguna, que un país en principio democrático, los EUA, detenga públicamente y durante años, sin formular cargo alguno y sometiendo a torturas y en flagrante violación no sólo de las propias leyes nortemericanas, sino tambien del derecho internacional (convención de Ginebra)- todo ello según la ONU-, a más de 500 personas en un campo de concentración y de forma indefinida?
Hoy viernes se estrena esta película de denuncia. ¿Servirá, sin embargo, para algo? ¿O bien el entetanimiento también podrá con la idignación que cause?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Camino a Guantánamo
- Reparto
Ruhel Ahmed, Asif Iqbal, Shafiq Rasul, Riz Ahmed
- Director
Michael Winterbottom, Mat Whitecross
- Productor
Melissa Parmenter, Andrew Eaton
- Estreno
Viernes 26 mayo 2006

Sinopsis de la película:
Camino a Guantánamo es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.