"No hagas nada al respecto. No se PUEDE hacer nada. Siéntate ante el televisor,
consume compulsivamente y calla o discute de trivialidades."

Máxima fundamental del Entetanimiento.

lunes, mayo 29, 2006

Forbes, la Bondad de Zara y el Entetanimiento

Una de las publicaciones más admiradas del entetanimiento, la revista Forbes, acostumbra a publicar la lista de las personas más ricas del mundo. El lugar número 23 de la última lista lo ocupa un español, Amancio Ortega, propietario de la popular multinacional Zara, que facturó en el 2004 más de 6.7 billones de dólares y tiene más de 2690 tiendas repartidas por todo el mundo. Cuando la fortuna del señor Ortega fue conocida por el gran público, ya hace bastantes años, éste, el público, se planteó cómo era posible que un individuo se hiciera tan inmensamente rico sin quebrantar la ley, haciendo lo mismo que hacía todo el mundo. Rápidamente los mecanismos del entetanimiento se pusieron en marcha y los medios de comunicación fueron inundados de comunicados de prensa de la propia multinacional en los que se explicaba que la fortuna del Sr. Ortega era debida a su genio, su capacidad extraordinaria de "liderazgo", etc... No nos extendemos en estos argumentos justificadores porque es muy fácil encontrarlos y, a pesar de que no convencen a nadie, se repiten machaconamente en los principales medios de comunicación cada vez que el tema se presenta.
(En la página web de Inditex (Zara) pueden verse conspicuas muestras de este extremo; se enorgullecen, por ejemplo de que el Grupo Inditex incrementó sus ventas un 21% en 2005, alcanzando los 6.741 millones de euros y de que Zara ha sido elegida "la mejor cadena de moda en los Emiratos Árabes"; recordemos que los Emiratos Árabes es un país que se destaca por su escrupuloso respeto a los derechos humanos, a la democracia, a los derechos de la mujer y de los trabajadores, etc...)
La realidad, por el contrario, es bien conocida y evidente para cualquiera: el secreto del sr. Ortega es el mismo que el de muchos millonarios que se han forrado a costa de aprovecharse de los mecanismos que la globalización neoliberal les proporcionan, fundamentalmente mediante el uso indiscriminado y carente por completo de escrúpulos de la subcontratación a empresas y proveedores cuanto menos dudosos, por no mencionar el probable recurso al trabajo esclavo. La subcontratación permite a las empresas desentenderse por completo de los costes sociales (salarios dignos, horarios razonables, derechos sanitarios y otros del trabajador, etc.) que pueden ignorarse por completo, al ser la empresa subcontratada la responsable legal de proveer éstos.

Copiamos ahora extractos de un artículo de Aloia Álvarez Feáns MUY esclarecedores:
"Así, nos internamos en sus bajos fondos y descubrimos sobre qué otros pilares descansa la verdadera clave de sus éxitos. [...] Son las Penélopes visibles de Amancio Ortega. Las que no tienen rostro, a las que ya se les permite alcanzar la talla 42 por su condición de invisibles, cosen en los 1.900 talleres repartidos en 49 países, el 49% entre Galicia y el Norte de Portugal, pero también China, la India y Marruecos. Inditex sigue la estrategia habitual de las grandes multinacionales, recurre a la subcontratación para abaratar costes. Las grandes firmas de moda (y no sólo éstas) optan por externalizar la parte del proceso de producción más intensivo en mano de obra (corte, confección y acabado de la prenda). Según se desprende de un informe elaborado por Intermón Oxfam en 2004, esta estrategia comercial responde “al principio de máxima flexibilidad en los eslabones inferiores de la cadena de producción”. En Inditex la confección se subcontrata a 1.600 proveedores, fábricas o talleres. Los plazos de entrega de la compañía son de los más cortos del mercado, lo que responde a la “necesidad” de renovar sus escaparates cada 20 días. Dos veces por semana se suministran nuevas prendas; lo que no se vende en unas se lleva a otras donde se cree que pueden tener mejor salida.[...] Probablemente las más de 60.000 mujeres que se dejan la piel en turnos de 12 y hasta 16 horas para entregar las prendas en plazos de 15 e incluso 5 días, también piensen lo mismo, pero ellas no son las ideólogas ni las defensoras de este sistema de producción, son sus esclavas y sus víctimas, condición que no va acompañada necesariamente de pasividad. De hecho, además de los múltiples informes y artículos que denuncian la violación de los derechos laborales de la multinacional española, por la red circulan también cientos de testimonios de sus empleadas y ex empleadas en tiendas y talleres.[...]En Marruecos, donde la industria de la confección representa el 33% de las exportaciones, y donde el 70% de la fuerza laboral es femenina, el panorama es, si cabe, peor. En un informe elaborado en 2002 por SETEM para la Campaña Ropa Limpia se detallan pormenorizadamente los abusos y violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres (algunas de hasta 12 años) en los talleres textiles de Tánger. En el informe se implicaba a empresas como Inditex, Mango e Induyco (proveedor de El Corte Inglés) y se les exigía cumplir con ciertos criterios de Responsabilidad Social Corporativa, tan en boga últimamente. [...]En la sección de empleo de la web de la cabecera de esta empresa nos “invitan” a formar parte de la compañía y aseguran que: “En Inditex nos gustan las personas y por eso tenemos un sitio reservado para ti...” Lo que no dicen es que al parecer consideran que hay personas más personas que otras y que, pese al lujo que se pueda desprender de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, lo más probable es que tu sitio esté en un sótano inmundo en Arteixo, Tánger o Guangdong."
Así que la próxima vez que entremos en una tienda Zara recordemos que siempre tendremos al entetanimiento para que nos proporcione coartadas adecuadas para no reconocer lo evidente y vernos con ello obligados a salir pitando avergonzados.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Hola, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Lo que me llama la atención de la revista Forbes es que el señor Forbes es multimillonario, amigo personal de la familia Bush, y jamás la revista ha explicado esas conexiones ni cómo llegó a tener sus millones..... habrá otro Enron por ahí seguramente.

5:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home