"No hagas nada al respecto. No se PUEDE hacer nada. Siéntate ante el televisor,
consume compulsivamente y calla o discute de trivialidades."

Máxima fundamental del Entetanimiento.

martes, mayo 30, 2006

Generosidad de los Ricos, la Magia del Mercado y el Entetanimiento.

Una de las características más curiosas de la ideología neoliberal (que, recordémoslo, nada tiene que ver con el liberalismo y sí mucho con el llamado capitalismo salvaje) es que constantemente propone política y medios de actuación que benefician enormemente y a corto plazo a los ricos y, en teoría y a largo plazo, a los más desfavorecidos. Una de estas propuestas, que ya es considerada medida estándard en la mayor parte de los países occidentales, es la de bajar los impuestos a los ricos eliminando el caracter progresivo de aquellos (es decir, se considera obsoleto aquello de que "quién más tenga, más pague") ; se supone, según la teoría neoliberal del entetanimiento, que ésto acabará por beneficiar a los pobres mediante un mágico proceso que los economistas se empeñan en teorizar en complicados gráficos y esotéricas estadísticas... Todo esto es, por supuesto, mendacidad en alto grado pues es la misma práctica quien se ha encargado de refutarlo TODAS y CADA UNA de las veces en que políticas similares se han puesto en práctica.

La propia agencia de la ONU para el desarrollo rural, la IFAD, no se cansa de repetir que, contra el axioma de que primero hay que generar riqueza, para que luego, automáticamente, llegue a los sectores más bajos, la investigación revela que las desigualdades, en vez de atenuarse, se incrementan con la aplicación de las políticas mencionadas. La investigación, realizada primeramente en 1960, se repitió en 1990: en estos 30 años, el 20% de los países más ricos aumentó su participación en la riqueza mundial del 70.2% al 82.7%; mientras que la del 20% más pobre disminuyó, pasando del 2.3% al 1.4%. Si en 1960 la riqueza de los países del primer grupo era 30 veces superior al de los más pobres, en 1990 era de 60 veces más. La diferencia pasó de $US1,864 a $US15,149 millardos. Los informes de la IFAD concluyen que, si no se hace algo al respecto y se mantiene esta absurda tendencia, en el 2025 habrán más de 2.000 millones de personas en situación de extrema pobreza en el mundo.

Si esta contradicción, absolutamente incontrovertible y sobre la que hay una cuasi infinita documentación, no provoca que aquellas políticas neoliberales se dejen de aplicar y sean objeto del rídiculo más absoluto, sólo es debido a la existencia del entetanimiento, del que tan poco somos conscientes pero que tanto influye en nuestras vidas.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Esta es unavieja historia que comenzó desde antes del capitalismo. Cuando los colonizadores cargaron sus arcas con el oro de América Latina, desde entonces este contienente estáesperando el derrame de la riqueza. Se ha cansado y ha decidido mejoras para su gente a su manera.

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home