El Olvido de Tiananmen y la "Apertura" del Régimen Chino, un Triunfo más del Entetanimiento
¿Qué es lo que ha cambiado? Podría suponerse que el régimen chino se ha suavizado, que ha modificado su política dictatorial de represión sistemática de la población nacional ante las mínimas desavenencias con la política oficial, y que, de alguna manera los derechos de la población china se asemejan algo más a aquellos que disfrutamos con naturalidad en occidente. Pero esta sería una suposición equivocada. El gobierno chino se mantiene como una de las dictaduras más feroces e intolerantes del planeta que tiene a su población sometida hasta extremos impensables incluso para la edad media europea. La pena capital, por ejemplo, se aplica de forma indiscriminada a un nivel desconocido en cualquier otro país; Amnistía Internacional advierte que esta situación, incluso, se ha recrudecido últimamente con la llamada "guerra al terrorismo", concepto que las autoridades chinas utilizan como coartada para ejecutar a disidente políticos y a cualquiera que cuestione la política gubernamental. En 2005 Amnistía Internacional ha comprobado de forma fehaciente la aplicación de la pena capital en 1.770 ocasiones, aunque la cifra real se cree que pudo llegar a rebasar, sólo en ese año, las 8.000 ejecuciones.
Sería un error, sin embargo, pensar que nada ha cambiado en la política del gobierno chino, que el régimen de Beijing no haya hecho nada que justifique el trato excelente que está recibiendo de la comunidad internacional, con los EUA a la cabeza. La autoridad china ha comprendido que, más allá de la retórica de los "derechos humanos" y la "democracia", lo que interesa verdaderamente a las potencias occidentales es que no se pongan obstáculos a los deseos de expansión económica de sus empresas (hay que darse cuenta de que China no sólo es un envidiable proveedor de mano de obra barata sino que representa un mercado potencial de más de mil millones de personas para las empresas occidentales); y esto es precisamente lo que se ha hecho: establecer una legislación que somete dictatorialmente a la mayoría de la población autóctona mientras que garantiza toda una serie de derechos democráticos y "capitalistas" a los extranjeros que deseen interactuar económicamente con el país. Es esto exáctamente a lo que se refieren nuestros medios de comunicación cuando hablan de la "apertura" del régimen chino y de su adopción de los "valores occidentales".
Nosotros, merced al entetanimiento que por todas partes se nos ofrece, podemos permanecer engañados al respecto, pero uno se pregunta cuan difícil debe ser para los millones de chinos sometidos y brutalizados hacer lo propio.
...
Para hacerse una idea del respeto que el actual gobierno chino profesa a los "derechos humanos" de la población, basta considerar los 6 puntos de la petición que las "Madres de Tiananmen" -organización de familiares de supervivientes y víctimas de la masacre- le ha dirigido hace sólo 5 días:
- Que cese todo tipo de vigilancia y restricciones a la libertad de las víctimas supervivientes y sus familiares.
- Que se permita a las familias que commemoren el recuerdo de sus muertos.
- Que no se interfiera con la ayuda humanitaria para las víctimas y sus familias proveniente tanto del propio país como del extranjero.
- Que la ayuda a las víctimas y sus familias se otorgue sin condiciones políticas.
- Que se elimine el estigma social y político que se ha hecho recaer sobre las víctimas.
- Que se restablezcan los derechos y el bienestar físico de las personas detenidas, encarceladas, privadas de sus trabajos, o que de cualquier forma se vieron perjudicadas por su participación en la manifestación pacífica de 1989.
2 Comentarios:
Buenas tardes, Silvia.
Me ha sorprendido nuestra coincidencia en el tema de Tiananmen, sobre todo porque no creo en las casualidades.
¿Me dejas que eche un vistazo al resto de tu blog?
Saludos
Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»
Publicar un comentario
<< Home