"No hagas nada al respecto. No se PUEDE hacer nada. Siéntate ante el televisor,
consume compulsivamente y calla o discute de trivialidades."

Máxima fundamental del Entetanimiento.

sábado, mayo 27, 2006

Grandes Fortunas, Paraísos Fiscales y Entetanimiento

Se calcula que los fondos puestos “a buen recaudo” en los paraísos fiscales ascienden a unos 7 billones de dólares, es decir 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español. Por poner un ejemplo: sólo la multinacional “News Corporation”, perteneciente al magnate Murdoch, operando en países con un impuesto de sociedades entorno al 30 %, pagó en 1998 un promedio de sólo el 6 %. Curiosamente, del complejo entramado de esta multinacional, la filial con más beneficios fue una radicada en las Bermudas que logró, sin empleados ni ingresos exteriores, unos beneficios de 2.331 millones de Euros (!). Así, la “competencia fiscal” y la amenaza de evasión o fuga de la inversión han forzado a los países pobres a rebajar sus tipos impositivos del 30 ó 35 % de hace diez años, a menos del 20 % de media actual.

Mientras tanto el FMI y la OMC exigen a los países pobres, mediante amenazas insoslayables, que paguen una deuda que los dictadores que ahora viven en el lujo en Europa y Norte América contrajeron en su momento, que reduzcan todo tipo de "protección social" y que malvendan a precios de vergüenza toda la riqueza y recursos naturales al mejor postor, es decir, a las multinacionales occidentales.

Y nosotros mientras tanto, probos ciudadanos de occidente, punto en boca abrazando el entetanimiento.

Pedro Casaldáliga, Esclavitud y Entetanimiento

Pedro Casaldáliga todavía lucha contra la esclavitud en las plantaciones de Brasil. La lucha por la tierra es una constante en todo el país. La Prelacia está ocupada en su mayor parte por latifundios de hasta 2000 km2 de extensión. Los dueños son empresas multinacionales y particulares de Säo Paulo y otras grandes ciudades que se encuentran a miles de kilómetros de la región. La injusta distribución de la tierra provoca que apenas existan algunas áreas para pequeños agricultores. Y éstos ni siquiera poseen el título de propiedad de sus tierras debido a lamentables problemas burocráticos causados por la indolencia, la incompetencia o los intereses económicos de, la clase dirigente.
El trabajo esclavo es práctica habitual en muchos puntos de la cuenca amazónica. Los terratenientes captan peones en barrios marginales de ciudades distantes. Bajo promesas de buenos salarios y mejores condiciones de vida, los embarcan en camiones y transportan hasta haciendas situadas en el interior de la selva, de muy difícil acceso y alejadas de cualquier núcleo habitado. Una vez allí, los peones convenzan una vida infrahumana, trabajando como animales obligados por pistoleros al servicio del capataz. Desde el primer día acumulan deudas con el patrón, único abastecedor posible, que fija unos precios absurdos por atender sus necesidades básicas (alojamiento, manutención ... ), y les cobra descontando de la paga mensual. Al llegar a fin de mes descubren que no sólo no van a cobrar salario alguno sino que además todavía adeudan parte del salario del siguiente mes. Así sus deudas les encadenan al trabajo, que ya no pueden abandonar. Los pistoleros que vigilan la hacienda reprimen con torturas y asesinatos cualquier intento de fuga o protesta. Aquellos que intentan dejar el trabajo y escapar son cazados como conejos. Sus cuerpos son abandonados en la selva o enterrados en la misma hacienda, como escarmiento para los demás. Al terminar el servicio exigido por el patrón, en el mejor de los casos son devueltos a la ciudad más próxima, a miles de kilómetros de su antiguo hogar, sin un real en el bolsillo y bajo amenaza de muerte en caso de irse de la lengua. En otras ocasiones una ejecución masiva de toda la plantilla elimina el riesgo de denuncia.

Esto ocurrió ayer, ocurre hoy y, si continuamos prestando oídos al entetanimiento, seguirá ocurriendo mañana.

viernes, mayo 26, 2006

Rumsfeld, Saddam, la mala memoria y el entetanimiento.

La fotografía, tomada en 1983 y publicada en todos los periódicos del mundo, muestra a Donald Rumsfeld saludando cordialmente a Saddam Hussein en el inicio de un encuentro que culminaría con la también pública visita de Saddam Hussein a Inglaterra para comprar las armas que más tarde serían utilizadas para aniquilar a los Kurdos iraquíes (sin que ni el gobierno de los EUA ni ninguna democracia occidental protestara en absoluto). El cicerone y consejero de Saddam durante esa visita al Reino Unido, fue nada más y nada menos, que el propio Donald Rumsfeld actualmente el principal ideólogo del presidente Bush, demonizador de su antiguo pupilo Saddam, creador de la admitida ficción de las "armas de destrucción masiva", y principal defensor del campo de concentración de Guantánamo, de la legalización de la tortura y del robo de derechos que los norteamericanos parecía que consideraban como fundamentales.

¿Quién se acuerda hoy de todo esto? ¿No es maravilloso el poder del entetanimiento para modificar el recuerdo a conveniencia de algunos?

Guantánamo, Entetanimiento y aquí no pasa nada.

¿Es posible comprender sin la existencia del entetanimiento que la ciudadanía de los países occidentales tolere sin hacer crítica significativa alguna, que un país en principio democrático, los EUA, detenga públicamente y durante años, sin formular cargo alguno y sometiendo a torturas y en flagrante violación no sólo de las propias leyes nortemericanas, sino tambien del derecho internacional (convención de Ginebra)- todo ello según la ONU-, a más de 500 personas en un campo de concentración y de forma indefinida?
Hoy viernes se estrena esta película de denuncia. ¿Servirá, sin embargo, para algo? ¿O bien el entetanimiento también podrá con la idignación que cause?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Camino a Guantánamo
- Reparto
Ruhel Ahmed, Asif Iqbal, Shafiq Rasul, Riz Ahmed
- Director
Michael Winterbottom, Mat Whitecross
- Productor
Melissa Parmenter, Andrew Eaton
- Estreno
Viernes 26 mayo 2006

Sinopsis de la película:
Camino a Guantánamo es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

jueves, mayo 25, 2006

Eduardo galeano, Esclavitud Infantil y Entetanimiento.

Eduardo galeano opina: "La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman 'niños con escasos recursos' a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades."

De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuita de los talleres, las cantinas familiares y el campo. Asimismo se encuentra en la servidumbre por deudas, en las maquilas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las grandes tiendas del mundo: pesticidas (Baygon), cosméticos (Christian Dior), ropa, calzado (Nike, Reebock) o juguetes. La mayor parte de los pedidos de muñecas en Hong Kong proviene de EEUU; cuando se acerca la Navidad, la dirección de la fábrica de Kader obliga a hacer turnos de 24 horas con dos breves pausas para la comida. Según uno de los dirigentes, si se gestionasen las cosas de otro modo, "cerraríamos la fábrica y la transferiríamos a Tailandia o a las Filipinas". De hecho, los juguetes de Mattel, Disney, Hasbro, Lego o Chicco provienen en un 80% de China, Indonesia y Tailandia. Y en Haití, los trabajadores cosen para Walt Disney a 20 peniques la hora.

¿Y el otro niño?. De cada dos niños pobres, uno sobra. El mercado no lo necesita: serían los millones de niños de la calle en el mundo, los "meninnos da rua", los "gamines", los "polillas", los "canallitas", sujetos a la violencia, a la prostitución, al alcohol o a otras drogas.

El prisma del Entetanimiento

Sólo a través del prisma del Entetanimiento se puede comprender por qué las decisiones que afectan a los ciudadanos de los paises democráticos se sustraen a los parlamentos de estos paises en beneficio de grandes organismos internacionales de funcionamiento autoritario sobre los que la ciudadanía no tiene ni información ni posible control, sin que esta ciudadanía reaccione en forma alguna.

miércoles, mayo 24, 2006

Deuda Externa, Noam Chomsky y Entetanimiento

Pregunta a Noam Chomsky:

¿Cómo ve el problema de la deuda externa del Tercer Mundo? ¿Cuáles son los mecanismos que provocan que estos países se vuelvan cada vez más dependientes de las instituciones financieras internacionales?

"Lo primero que hay que tener en mente es que la deuda no es un problema económico. Es un problema político. La deuda es una interpretación ideológica. Digamos que yo le pido dinero prestado, y pongo el dinero en un banco suizo, o compro un Mercedes, y entonces mis acreedores vienen y les digo 'lo siento -no tengo dinero. Pague usted.' Así no es como funciona. Si yo lo pedí prestado, tengo que pagarlo.

Analicemos la deuda brasileña. ¿Quién la contrajo? No fueron los campesinos, ni los obreros. De hecho la gran mayoría de la población de Brasil no tuvo nada que ver con la deuda, y se le pide que la pague. Es como si a usted le pidieran que pagara si yo gaste mi dinero en otra parte y no pudiera pagar. En la medida en que haya una deuda -sí se cree en los valores capitalistas- la deuda tiene que ser pagada por quien la contrajo En este caso son los dictadores militares, algunos terratenientes y los superacaudalados. La deuda brasileña, como la mayoría de las deudas latinoamericanas, es mas o menos comparable en escala a la fuga de capitales".

Irak, FAO, Arcadi Oliveres y el Entetanimiento

Pregunta a Arcadi Oliveres:

¿Por qué no interesa la guerra contra el hambre, que la podríamos ganar todos y a todos nos beneficiaría?

"La FAO pidió hace dos años que le adjudicaran cincuenta mil millones de dólares para proveer alimentos, pero los países poderosos dijeron que no podían con este gasto. Siete meses después, sí tenían doscientos mil millones de dólares para financiar la guerra de Irak. ¿Por qué no se acaba con el hambre? No lo sé."

Ricos y Pobres y Entetanimiento

... la economía especulativa, aquella que no produce otro beneficio que el aumento de las cuentas corrientes de sus ejecutores, ha pasado de suponer el 2% de la actividad económica mundial (a inicios del S. XX), a ser superior al 98%.
[entetanimiento.com]